Dengue: el INTA desarrolló un bioinsecticida
El dengue -así como el Zika y la Chikungunya, transmitidos por el mismo Aedes aegypti– es una enfermedad instalada en algunas zonas de nuestro país, como las Provincias de Misiones y Formos, debido tanto a las altas temperaturas como a la vegetación abundante.
En verano suelen aparecer algunos casos en otras zonas del país, importados por los viajeros de vacaciones. En este momento, precisamente hay alertas por los numerosos casos que se han presentado.
Es por eso que la comunidad científica permanentemente está buscando soluciones para evitar esta enfermedad para la que no hay vacunas.
Así es como investigadores del INTA crearon un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor del dengue. La tecnología está disponible para ser licenciada a empresas interesadas.
Se trata de un larvicida que se aplica al agua donde los mosquitos depositan sus huevos. El sol lo degrada en 15 días, pero se mantiene intacto cuando se trata de agua protegida por la sombra, lugar favorito para los mosquitos. El producto no afecta a las personas ni otros animales.
Graciela Benintende, investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, expresó que “el INTA, acompaña a la sociedad y aporta a la prevención de enfermedades, a partir del desarrollo y transferencia de productos, bioinsumos y tecnologías con el fin de controlar diversos insectos que afectan la salud animal, vegetal y la agricultura en general”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental. Luego de numerosos y exhaustivos estudios se concluyó que esos productos a base de Bti son seguros para ser utilizados en el control de larvas de mosquitos en ambientes acuáticos, incluyendo reservorios de agua potable.
Fuente: misionesonline.net
Etiquetas: Chikungunya, Dengue, Zika