Dengue: polémica por una vacuna
El dengue vuelve a amenazarnos, pues los mosquitos se ven beneficiados por las altas temperaturas.
El ANMAT está a punto de aprobar una vacuna contra el dengue, pero en la comunidad científica hay polémica en cuanto a las ventajas de su utilización.
Está previsto que hoy se reuna el Comité Nacional de Dengue, conformado por los 12 mejores infectólogos y epidemiólogos del país -incluido el Ministro de Salud de la Nación- y para definir si la vacuna se incluye en el calendario nacional de vacunación.
Mientras tanto, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ya anticipó que la vacuna no será usada en el país por su “muy baja” tasa de protección: “Es menor del 64% y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año”, dijo.
Tal como repetimos siempre, las mejores medidas son las preventivas. A esta altura, ya son conocidas por todos, pero nunca está de más reiterarlas:
- Impedir la acumulación de agua en cacharros, baldes, porta-macetas, etc. Deshacerse de lo prescindible y dejar boca abajo todos los recipientes que no están siendo utilizados. Rellenar con arena los porta-macetas, para evitar que acumulen agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada dos días.
- Utilizar repelentes adecuados para cada caso. Reiterar su aplicación cada dos horas.
- Usar prendas que cubran la piel, sobre todo cuando estamos al aire libre.
Fuente: Clarín
Etiquetas: Dengue