Enfermedades que los insectos transmiten a nuestras mascotas
Las mascotas se encuentran expuestas a numerosos insectos, que además de muchas molestias, pueden causarles graves enfermedades.
Algunos de estos insectos son bien conocidos:
- Pulgas: son insectos diminutos, pero podemos verlos cuando se desplazan. Su picadura causa picor e irritabilidad, inflamación en la piel, caída del pelo y en muchos casos Dermatitis (Infección cutánea) como respuesta a una reacción alérgica. Algunas especies, portan huevos que pueden provocar la aparición de una variante canina de la tenia en nuestra mascota.
- Piojos: a pesar de ser de tamaño pequeño, se observan a simple vista. Producen un picor intenso y pueden producir anemia sobre todo en infestaciones severas. Pueden aparecer cambios de comportamiento por causar gran ansiedad.
- Garrapatas: no es un insecto, sino un arácnido, es decir de la familia de los escorpiones, arañas y ácaros (de hecho son un tipo de ácaro). Todas las garrapatas se fijan con la mandíbula a su huésped e ingieren sangre. La prevención contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce en el animal sino además por el papel de vector en la transmisión de enfermedades tanto a los animales como al hombre.
- Mosquitos: transmiten leishmaniosis y filariosis, graves patologías caninas.
Revisar el pelaje, mantenerlo limpio y utilizar productos indicados por el veterinario son los mejores métodos de prevención para mantener nuestras mascotas saludables.
Si fuera necesario llevar a cabo una fumigación en el hogar y se utilizara método de rociado, las mascotas deben retirarse del ambiente tratado durante al menos cuatro horas.
Fuente: segurosveterinarios.com
Etiquetas: Garrapatas, Mosquitos, Piojos, Pulgas