Fundación Mundo Sano
La Fundación Mundo Sano articula la investigación científica y la implementación de acciones comunitarias, en alianza con actores públicos, privados y las comunidades afectadas.
Enfermedades desatendidas, los males de la inequidad
Las denominadas enfermedades desatendidas se presentan principalmente en áreas pobres de regiones tropicales y subtropicales, especialmente en los países menos desarrollados. Se las conoce como «generadoras de pobreza» por su negativo impacto sobre la salud y el desarrollo y por sus significativas consecuencias sobre la capacidad de trabajo de los afectados.
En su mayoría son enfermedades mortales o discapacitantes para las que no existe tratamiento, o éste es inadecuado. Sin embargo, muchas de ellas pueden ser controladas o erradicadas a través del empleo de herramientas tan efectivas como poco costosas.
A través de sus programas, Mundo Sano lleva adelante diversas intervenciones para la prevención, la detección y el tratamiento de la enfermedad de Chagas, el dengue, la leishmaniosis y diversas geoparasitosis, entre otras.
Los vectores son los agentes transmisores de las enfermedades:
- Mal de Chagas – vinchuca: es un insecto que vive en áreas rurales y se alimenta de sangre, transmitiendo el parásito que produce la enfermedad. El Chagas puede generar trastornos cardíacos y digestivos, e incluso, la muerte.
- Dengue – aedes aegypty: es un mosquito que vive en ambientes urbanos, se alimenta durante el día y se reproduce en agua estancad en recipientes artificiales. Los casos graves pueden ser mortales.
- Leishmaniosis – flebótomo: es un pequeño insecto volador, de hábitos nocturnos, que vive en zonas húmedas. Transmite la leishmaniosis cutánea -que genera lesiones dermatológicas- y la visceral, que puede causar la muerte.
- Estrongiloidiasis – strongyloides stercoralis: es un parásito microscópico presente en el suelo, que ingresa al organismo a través de la piel o por vía oral. Suele afectar a los niños y genera desnutrición y trastornos cognitivos.
Sepa más acerca de la Fundación Mundo Sano ingresando a http://www.mundosano.org/
Etiquetas: Mosquitos, Parásitos, Vinchuca
Leave a Reply