Hay peligro de ébola en Argentina?
Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, dijo a Página/12 que la comunidad internacional no hizo nada para asistir a cuatro países africanos contra el Ebola hasta que sintió que sus fronteras estaban amenazadas.
El fenómeno tiene lugar en países cuyo sistema de salud, ya precario, fue devastado en los últimos años por las guerras civiles. En los primeros tiempos, sólo las organizaciones civiles como Médicos sin Fronteras (MSF) tomaron la iniciativa. Tras la alerta mundial emitida por la OMS y “por el susto ante la posibilidad de que el Ebola cruzara los mares”, empezó a llegar la ayuda. Las tasas de mortalidad son de todos modos muy inferiores a las de brotes anteriores, cuando nueve de cada diez enfermos morían.
En la Argentina, según el titular de Enfermedades Emergentes de la Sociedad de Infectología, “el riesgo de propagación del Ebola es incomparablemente menor” que en los países epidémicos.
«Hace algunos años desde Medicina del Viajero planteamos que había que tener cuidado y que, aunque de manera excepcional, podíamos llegar a recibir un paciente que regresara de una zona afectada por esta enfermedad, que presenta alta transmisión interhumana. Bueno, ahora lo vemos en concreto: está ocurriendo una epidemia, la más importante que se haya conocido, con más de dos mil casos en cuatro países, con un 55 por ciento de letalidad.”, afirma Orduna.
Si querés ver la nota completa, haciendo click podés acceder a la fuente: Página12.com.ar
Etiquetas: Ebola