Insectos comestibles: cada vez más cerca?
Hace bastante que la FAO recomienda incorporar insectos comestibles en la alimentación. Esto tendría algunas ventajas:
- Ayudaría a disminuir el hambre a nivel mundial al incorporar un alimento más.
- Serían una fuente de proteínas de bajo costo y altamente nutricionales. Según algunos científicos, los insectos comestibles contendrían más proteínas que la carne vacuna.
- Ayudaría a disminuir el calentamiento global, pues la cría de ganado es un factor importante de este aspecto.
Por otra parte, los que están en contra, dicen que los insectos no contienen tantas proteínas como se cree.
En algunos países de Africa, en Méjico y en China es común comer insectos. En otros, todavía se lo ve como algo extraño y genera cierto rechazo.
Mientras tanto, diversos restaurantes en Occidente ya comienzan a incluir insectos camuflados en sus platos estrellas. En Gales, por ejemplo, el cocinero Adam Holcroft sirve kebab con grillos en su nuevo restaurante; en New York, el restaurante The Black Ant ha convertido el guacamole con hormiga chicatana en su plato estrella y en Francia, Le Festin Nu, abierto en Montmartre hace dos años, ha comenzado a introducir platos como saltamontes aderezados de pimiento y ajo negro. En España -a pesar del vacío legal que existe en respecto a la venta de insectos, pues si bien pueden consumirse no pueden comercializarse para su consumo- ya existe la primera granja de insectos comestibles.
Por el momento, en nuestro país el ANMAT (el organismo que regula los alimentos) no ha avanzado en la emisión de regulaciones para la cría, procesamiento y almacenamiento de insectos. Sin embargo, ya están apareciendo noticias relacionadas con la ingesta de insectos comestibles en diarios locales, un modo de que la población vaya «naturalizando» el tema.
El tiempo dirá si esto es una moda pasajera o si -por tener ventajas efectivas sobre otro tipo de alimentos- comer insectos termina imponiéndose también en nuestro país.
De todos modos, creemos que al menos esta noche se impondrá una cena más tradicional.
Fuente: nuevodiarioweb.com.ar
Etiquetas: insectos comestibles