Insectos de la madera: cómo evitarlos
Ahora que el reciclaje está de moda, es bastante común que las personas rescaten muebles viejos, maderas y pallets de la calle, los trabajen y los conviertan en algún objeto decorativo.
Estoy es muy bueno para el medio ambiente, pero implica un peligro para el reciclador y el resto de sus muebles, pues el objeto rescatado puede estar infectado con insectos de la madera. En general, los insectos de la madera son xilófagos, es decir, comen madera, como las termitas, la carcoma, etc.
Cuando llevamos un objeto a casa, lo primero que debemos hacer es desinfectarlo. De ese modo, evitaremos que alguna posible peste que traiga consigo se trasmita a otros muebles o incluso, que nos enferme.
Qué pasos debemos seguir? Acá va una lista de instrucciones que deben llevarse a cabo sin demoras, apenas llevemos el objeto a casa, para evitar que cualquier posible insecto que contenga se pase a otros muebles:
- En principio, debemos hacer una desinfección general con agua y lavandina al 10%.
- Una vez bien seco, debemos lijarlo y aplicar una capa de solvente. Si vemos pequeños agujeritos significa que el objeto ha sido atacado por algún insecto xilófago.
- Si tiene oportunidad, lo ideal es que lo haga fumigar.
Recién después de tratado podremos comenzar con el reciclado. Si la madera fue tratada como indicamos, no hace falta que el reciclado se haga de inmediato y el objeto puede guardarse sin peligro.
Un tip para los que gustan comprar muebles antiguos: muchas veces se les da aspecto de viejos, pero en realidad son nuevos y tratados con técnicas de envejecimiento, para aumentar su valor. Una manera de descubrir la verdad es observar si el objeto tiene agujeritos supuestamente causados por insectos: hay que introducir una aguja; si ésta penetra fácilmente, se trata de un daño provocado con un pequeño taladro. Si en verdad es un mueble viejo y está comido por insectos, la aguja no penetrará más que un par de milímetros, porque los insectos cavan túneles irregulares.
Fuente: bricolage.facilisimo.com
Etiquetas: Carcoma, Termitas