Insectos en la alfombra… es posible?

Por qué algunos insectos anidan en las alfombras?
Las alfombras no sólo visten nuestros pisos y decoran el hogar, también nos brindan calidez en invierno.
El problema es que suelen ser un buen lugar para que algunos insectos indeseables -como ácaros, por ejemplo, responsables de alergias y comezones- se sientan a gusto y se instalen allí. Nada que no pueda solucionarse con una buena aspiradora, que debemos pasar al menos dos veces por semana.
Otros insectos que se instalan en la alfombra son las pulgas -que se alimentan de sangre-, especialmente cuando salimos de vacaciones y nos llevamos las mascotas, que son su fuente natural de alimentos.
Cuando regresamos, las pulgas han pasado varios días sin alimentarse, por lo que atacan a todo el que pasa cerca…. incluso a los seres humanos.
También puede suceder que llevemos a nuestra mascota libre de pulgas a la playa, pero allí se contagie de otros animales o bien sea picado por pulgas que anidan en la arena.
Si bien en el pasado las picaduras de las pulgas han provocado graves epidemias de peste bubónica -cuando provenían de ratas infectadas-, hace mucho que no se produce ninguna. La picadura de pulga suele producir dermatitis y al rascarnos podemos infectarnos, por lo que hay que prestar atención al tema.
Cómo lo solucionamos? Los animales domésticos deben ser tratados por el veterinario, que indicará el remedio más adecuado para cada caso (collares antipulgas, pipetas, champúes, ect.). Las personas podemos aplicar algún calmante sobre la zona afectada (Caladryl, por ejemplo); si la irritación es importante, habrá que consultar con el dermatólogo.
Para eliminar estos insectos del domicilio habrá que acudir al controlador de plagas, que aplicará un tratamiento integral sobre toda la vivienda, ya que además de las alfombras pueden estar invadidos cortinados, tapizados, almohadones, elásticos de camas, etc.
El tratamiento puede aplicarse incluso preventivamente, antes de salir de vacaciones. De este modo, evitaremos que al regreso se produzca un ataque masivo.
Fuente: entremujeres.clarin.com.ar
Etiquetas: Acaros, Pulgas