Picaduras de insectos y arácnidos: cómo tratarlas
En general, las picaduras de insectos suelen ser inofensivas y -más allá de las molestias que causan- sus efectos pasan en unas horas o días. Algunas medidas generales a tener en cuenta son lavar la zona afectada con agua fría, extraer aguijones y aplicar lociones que disminuyan el prurito local.
Cuando analizamos cada caso en particular, vemos que las picaduras más comunes son:
- Mosquitos: sólo suelen ser peligrosos aquellos trasmiten dengue, chicungunya, malaria, etc. En general, en nuestra ciudad abunda el Culex, que es inofensivo. Bastará con aplicar agua fría para calmar la comezón.
- Abejas: al picar, el individuo pierde el abdomen y muere, por lo que una abeja sólo puede picarnos una vez. Si la persona es alérgica, puede producirse un shock anafiláctico y se requerirá la intervención de un médico. De lo contrario, bastará con retirar el aguijón (sin tocarlo, para no empeorar el cuadro) y aplicar compresas de agua fría.
- Avispas: el mismo individuo puede picar varias veces, por lo que son más peligrosas que las abejas. Si no hay alergia, bastará con aplicar compresas de agua fría para calmar el dolor.
- Arañas: en las viviendas suele habitar la «araña del rincón» que tiene un veneno poco tóxico pero capaz de traer complicaciones. Como en general no sabemos qué araña nos picó, conviene acudir al médico.
- Escorpiones: en la ciudad suelen esconderse en habitáculos oscuros, como las cámaras de electricidad, por ejemplo. Su picadura puede ser grave; conviene aplicar un torniquete para evitar que el veneno circule y acudir inmediatamente al médico.
El mejor modo de prevenir las picaduras es mediante el uso de repelentes, teniendo en cuenta que los menores de dos años y las embarazadas no deben utilizar productos que contengan DEET. En estos casos habrá que recurrir a aquellos productos elaborados en base a aceite de citronella, de menor efecto, pero seguros. También se puede utilizar aceite de citronella en el ambiente, lo que ahuyentará en cierta medida a los insectos. En cuanto a los dispositivos electrónicos que emiten sonidos de alta frecuencia, su eficacia no está comprobada.
También es importante proteger brazos y piernas con prendas que los cubran, sobre todo si estaremos expuestos a este tipo de alimañas.
Fuente: infosalus.com
Etiquetas: Arañas, Mosquitos