Repelentes de insectos: mitos y verdades
Aunque el frío se va acercando a nuestra ciudad, aún hay muchos mosquitos y es necesario seguir utilizando repelente.
Sobre todo teniendo en cuenta que no sólo nos encontramos con mosquitos comunes (Culex), sino que el transmisor de tres enfermedades graves (Aedes aegypti) -dengue, virus zika y fiebre chikungunya- está presente y hay fuertes sospechas de casos autóctonos de dengue tanto en nuestra ciudad como en el Gran Buenos Aires.
Pero… qué tenemos que tener en cuenta cuando utilizamos un repelente? Repasemos un poco:
- Cuánto dura el efecto del repelente: Los repelentes que nos protegen de la picadura del Aedes aegypti son los que contienen DEET. La duración del efecto depende de varios factores:
- La concentración de DEET. Cuando la concentración en el producto es del 10%, el efecto dura de 2 a 3 horas; si la concentración es del 25%, éste puede llegar a ser efectivo durante 5 ó 6 horas.
- Cuánto transpire la persona que lo utiliza, ya que si transpira mucho, el producto se diluye y pierde su efecto.
- Si la persona entra al agua, es necesario volver a colocar repelente.
- El repelente tiene vencimiento? Sí, y a medida que éste se acerca va resultando menos efectivo. Revisar siempre este detalle al adquirirlo.
- Qué pasa con los menores de 2 años y las embarazadas… pueden utilizar repelente? Sólo pueden utilizar productos naturales, a base de citronella. Como son menos efectivos, el producto se debe volver a colocar más seguido.
- Qué precauciones hay que tomar con los niños? El repelente siempre debe ser colocado por un adulto. Para proteger el rostro, se debe colocar repelente en las manos y luego aplicarlo sobre la cara, evitando los ojos y la boca. Si se trata de niños que se llevan las manos a la boca, no colocar el producto en las manos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos también pican en el cuero cabelludo.
- Qué pasa con las mascotas… los mosquitos también las pican? Sí, y aunque les resulta bastante molesto, no adquieren ninguna de las tres enfermedades que tanto nos preocupan en este momento.
- Qué pasa cuando tomamos sol? el repelente puede manchar la piel? Si la persona tiene alta sensibilidad a la luz solar, el repelente puede producirle manchas. Si vamos a tomar sol, primero hay que colocar el protector solar y luego, el repelente.
El uso del repelente previene las picaduras, pero lo mejor es evitar que los mosquitos se instalen en casa. Para eso, las medidas ya son conocidas: descacharrar, colocar arena en los platos porta-macetas, cambiar el agua de los floreros todos los días, mantener las canaletas limpias y libres de hojas y evitar dejar objetos que puedan llenarse de agua de lluvia.
Fuente: entremujeres.clarin.com
Etiquetas: Chikungunya, Dengue, Mosquitos, Zika