Cucarachas: muerden 5 veces más fuerte que los humanos
Las cucarachas suelen causar rechazo en todas las personas.
Un estudio reciente agrega un motivo para hacerlas -si es posible- más desagradables aún: su mordida es, en términos relativos, 5 veces más fuerte que la de los seres humanos.
De todos modos, esto no es para asustarnos, ya que las cucarachas no suelen morder ni a las personas ni a los animales domésticos. Sólo utilizan sus mandíbulas para alimentarse, alimentar a sus crías o atravesar algún objeto duro, como la madera. En este caso, activan ciertas fibras musculares de acción lenta pero muy potente, que les permiten dar una mordida 50 veces más fuerte que su peso corporal. Esto explicaría también por qué pueden comer casi cualquier cosa.
«El nuestro es el primer estudio que mide la fuerza de las mordeduras de insectos comunes, y nos pareció que la cucaracha americana, Periplaneta americana, puede generar una fuerza de mordida alrededor de 50 veces mayor a su propio peso corporal», dijo el autor principal, Tom Weihmann, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.
Las bocas de las cucarachas tienen un par de mandíbulas tipo cuchillas, alineadas horizontalmente, que utilizan para triturar la comida, cavar, cargar cosas, defenderse y alimentar a sus crías.
Lo que no debemos olvidar es que las cucarachas son responsables de numerosas enfermedades, como alergias, infecciones, etc. Además, son parte de la cadena alimentaria de los escorpiones, por lo que lo mejor es mantenerlas alejadas de casa.
En general, si se mantienen condiciones de higiene básicas (no dejar restos de comida durante la noche, evitar cañerías que goteen, retirar los alimentos de las mascotas una vez que éstas comieron, colocar protecciones en las rejillas, etc.), fumigar una vez al mes basta para mantener las cucarachas a raya.
Fuente: deperu.com
Etiquetas: Cucarachas