Así enseñan las hormigas
Dos científicos ingleses estudiaron el aprendizaje entre las hormigas.
Para los investigadores, «un individuo es un maestro si modifica su comportamiento ante la presencia de un observador ingenuo, con algún costo inicial para sí mismo, con el objetivo de establecer un ejemplo para que el otro individuo pueda aprender rápidamente».
Además, los científicos consideran que el enseñar implica una interacción bidireccional entre el maestro y el aprendiz. Una definición que encaja con el caso de las hormigas que estudiaron durante dos años.
Las hormigas Temnothorax albipennis usan la técnica de «correr en tándem», para conducir a otras desde el nido a la comida, con señales que sirven para controlar tanto la velocidad como el camino de la corrida. Y los resultados del análisis de esa comunicación les permite afirmar que se trata de «enseñanza». «Nadie ha demostrado que había enseñanza -en el sentido en que la entendemos en nuestro trabajo- en otros animales», insistió Franks.
Con entusiasmo, las hormiguitas maestras se ponen a dar la lección. Parece que tienen paciencia con sus aprendices. Porque empiezan a recorrer el camino que ya saben que lleva a la comida, pero sólo continúan con la corrida en tándem si las seguidoras les avisan que van atrás.
Las seguidoras les van dando golpecitos con la antena sobre las piernas o el abdomen. Y las líderes las esperan cuando se retrasan o se aceleran cuando se acercan. Así, las hormigas líderes pueden modificar sus comportamientos ante la presencia de las seguidoras.
Es como si las conductoras remolcaran a las seguidoras, pero el proceso es altamente intermitente. Porque las seguidoras le señalan la velocidad de la lección al frenar con bastante frecuencia y así pueden consolidar su conocimiento del camino.
Fuente: Valeria Román, Diario Clarín, 14/01/06 (nota 2 de 5)
Etiquetas: Hormigas
Leave a Reply