La hormiga negra argentina: una plaga de exportación

En una investigación argentina, iniciada en América del Norte, se detectó que las llamadas hormigas negras (una especie autóctona que ha sido “exportada” y que es considerada plaga en donde habite), modifican su forma de vida si la temperatura ambiente aumenta. Estos insectos, a una temperatura de cuatro grados más que el promedio, incrementan en un 33% su velocidad de desplazamiento. Ese mismo incremento se detectó en la capacidad de alimentación, porque comen un 27% más y en forma más rápida. También cambian sus preferencias alimenticias a forrajes con mayor contenido de humedad y más blandos.
Las hormigas negras integran el grupo de las llamadas cortadoras (podadoras, deshojadoras, agricultoras, comedoras de hongos o micetófagas) debido a que, con sus fuertes mandíbulas, cortan material vegetal y lo transportan al interior del hormiguero; no se alimentan de lo cosechado sino que les sirve de sustrato para el cultivo de un hongo específico del cual sí vive. La “honguera” (cámara) por lo general única y grande, tiene varias bocas. La profundidad en que se halla ésta depende del suelo y de la edad del nido, normalmente es entre 20 cm y un metro. Las cortadoras de hojas, identificadas científicamente con el nombre Acromyrmex y Atta, atacan a casi todas las plantas cultivadas.
Hay algunos métodos de control caseros, que son efectivos sólo si la invasión es pequeña:
- Arroz partido: a las hormigas les encanta. Dejarán de cortar las hojas y llevarán el arroz al nido, por lo que dejarán de alimentar al hongo del cual viven. Al tiempo, morirá la colonia.
- Hormigas rojas: estas son carnívoras y, si las ponemos en el camino de las negras, las atacarán. Un modo de atraerlas es colocar un insecto muerto cerca del camino de las hormigas negras.
Si notamos que las hormigas están invadiendo nuestro jardín, debemos actuar rápido, ya que de no hacerlo podemos perder varias plantas en pocos días.
Si el problema es muy grave, será necesario tomar medidas más estrictas. En ese caso, llámenos y lo solucionaremos con profesionalidad.
Fuente: argentinainvestiga.edu.ar
Etiquetas: Hormigas