La hormigas van a la escuela

Descubren cómo las hormigas se «educan» para buscar alimento.
Dicen que mantienen una relación maestro-alumno. Por eso, los investigadores británicos que hicieron el estudio califican al mecanismo como la primera demostración de enseñanza formal en animales.
Algunas hormigas se comen a otros bichos. Otras, cortan hojas para cultivar hongos y alimentar a la colonia entera, y otras se valen del néctar o de sustancias azucaradas producidas por los insectos. Más allá del variado menú de opciones, ahora dicen que algunas hormigas también se encargan específicamente de «enseñar» a las más jóvenes el camino para hallar platos más exquisitos.
Lo afirman Nigel Franks y Tom Richardson, dos investigadores de la Universidad de Bristol, en el último número de la revista Nature. Aseguran que descubrieron el «primer ejemplo de enseñanza» en animales no humanos, al estudiar hormigas de la especie Temnothorax albipennis.
«El aprendizaje en hormigas es bien conocido, pero el elemento nuevo es la enseñanza» , aclaró Franks a Clarín por correo electrónico. Claro que su definición de «enseñanza» puede no ser totalmente compartida por especialistas en pedagogía humana.
Fuente: Valeria Román, Diario Clarín, 14/1/06 (Nota 1 de 5)
Etiquetas: Hormigas
Leave a Reply