Las hormigas de fuego

Son una especie muy común y solemos verlas en casa. Comúnmente se les dice «hormigas coloradas».
Son carnívoras, así que cualquier insecto que muere en nuestro patio es inmediatamente devorado por estas hormigas que no suelen medir más que unos milímetros. En la imagen vemos cómo dan cuenta de una mariposa.
Prefieren los ambientes secos y suelen habitar en grandes hormigueros. Su picadura es muy dolorosa, por lo que debemos tratar de evitarlas:
- Nunca patear el hormiguero. Inmediatamente se sentirán amenazadas y subirán a nuestro pie.
- Por la mañana debemos levantar los cadáveres de los insectos que murieron durante la noche, especialmente debajo de las luminarias, pues tienen un muy buen olfato y los detectan de inmediato.
- Evitar dejar restos de comida en la mesada o en el suelo, porque las atraerá.
Las picaduras de las hormigas suelen formar una vesícula aproximadamente 24 horas más tarde, en cuyo interior aparece una sustancia que parece pus, pero no lo es. Como el veneno de las hormigas rojas mata las bacterias, lo que se ve dentro de la ampolla es tejido muerto y no se debe tocar. Se secará y sanará en un lapso de 7 a 10 días. Si se rompe la ampolla, deberás vigilar si se produce una infección bacteriana secundaria.
Los diabéticos y otras personas con trastornos circulatorios, como várices y flebitis, pueden correr el riesgo de sufrir complicaciones. Deben ver a un médico que observe su estado después de la picadura. Hasta el 50 por ciento de los pacientes desarrolla grandes reacciones locales en el punto donde picaron las hormigas. La inflamación puede durar varios días y puede ir acompañada de picazón, enrojecimiento y dolor.
Muchas veces desaparecen con la fumigación habitual, pero en algunos casos es necesario aplicar venenos específicos.
Fuente: emujeres.clarin.com
Etiquetas: Hormigas