Por qué hay limpiar el tanque de agua?
El agua de red está potabilizada y casi siempre llega al tanque de nuestra casa en condiciones aptas para el consumo humano. Entonces, por qué tenemos que limpiar el tanque?
Sucede que muchas veces se acumulan elementos extraños en el tanque, por diversos motivos:
- La tapa no es hermética o directamente, no está: esto permite que dentro del tanque se filtre polvo, excrementos de aves e incluso, algunos insectos.
- El material del tanque está degradado: esto sucede cuando es de cemento y se deteriora el revoque, que cae y se mezcla con el agua que bebemos.
- Las cañerías por las que circula el agua están dañadas: entonces se desprende material, que va a parar al tanque.
En los consorcios de propiedad horizontal es obligación realizar la limpieza y desinfección de los tanques de agua potables y cisternas cada 180 días. Esto incluye una toma de muestra a las 48 horas para proceder a su análisis bacteriológico. Si el agua resulta apta para consumo humano, se extiende un Certificado de Limpieza de Tanque de Agua Potable en un formulario provisto por el GCBA.
En los domicilios particulares, no existe la obligatoriedad de realizar esta limpieza, pero es aconsejable hacerla al menos una vez al año.
En la foto vemos dos baldes con agua. El de la derecha contiene agua antes de realizar la limpieza de un tanque; el de la izquierda, agua del mismo tanque, una vez limpiado y desinfectado.
Etiquetas: Agua segura