Cómo mantener el agua potable?
En la Ciudad de Buenos Aires la distribución domiciliaria de agua potable está a cargo de AySA. El problema es que muchas veces ese agua pierde la potabilidad en nuestro propio hogar.
Esto sucede cuando el tanque en el que almacenamos el agua no cuenta con una tapa hermética que evite que penetre polvo, excrementos de aves, insectos, roedores, etc . La imagen corresponde a los restos de un ave de gran tamaño encontrada dentro del tanque de agua potable de un edificio.
En otros casos, el tanque se deteriora con el paso del tiempo. Por ejemplo, los construidos en material pierden el revoque interno o sufren rajaduras, producto de la acción del sol y los cambios de temperatura.
La Ordenanza 45593/91 del Gobierno de la CABA establece la obligatoriedad de limpieza semestral de los tanques de agua destinada a consumo humano en aquellos inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda.
También se establece que la limpieza y desinfección del tanque de agua debe ser realizada por una empresa habilitada a tal fin, que deberá tomar muestras del agua a las 48 horas de efectuada la limpieza para proceder a su análisis bacteriológico por parte de un laboratorio. Una vez realizados los análisis, la empresa encargada del servicio extenderá un Certificado de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable provisto por el Gobierno de la Ciudad a través del Director Técnico.
Ud. puede consultar el Registro de empresas habilitadas:
Etiquetas: Agua segura
Leave a Reply