Síndrome de Ekbom: cuando los parásitos son imaginarios
El síndrome de Ekbom es un cuadro psicótico en el que se produce un trastorno del pensamiento: la persona que lo sufre imagina que hay parásitos o insectos en su cuerpo.
La persona afectada ve parásitos e insectos sobre su piel o debajo de ella, los siente caminar sobre su cuerpo y hasta puede describirlos, indicando forma, tamaño, color, etc.
Cuando una persona padece esta afección, es muy difícil convencerla de que no hay nada concreto que provoque esa sensación. Muchas veces señalan distintos objetos pequeños (trozos de papel, pelusas, etc.) para demostrar que se trata de insectos que los acosan.
Uno de los problemas de este síndrome -además del malestar anímico que provoca en quien lo padece- , es que la persona afectada siente comezón, se frota y llega a provocar serias lesiones sobre la piel, que pueden llegar a infectarse.
En principio, debemos descartar la presencia real de insectos –chinches de cama, por ejemplo- o ácaros.
El entorno del afectado debe estar muy atento y hacerlo atender por un dermatólogo, a fin de descartar una alergia, sarna o algún otro tipo de enfermedad real y concreta, que pueda ser tratada por un especialista.
Si se comprobara que no hay picaduras o alergias que provoquen las lesiones, la atención debe ser psiquiátrica, ya que el síndrome de Ekbom requiere un tratamiento de ese tipo para ser resuelto.
Durante la cuarentena por el COVID-19 se ha notado un incremento de las consultas debidas a este síndrome, ya que el encierro provoca afecciones en el estado de ánimo de las personas, que pueden derivar en este tipo de trastornos.
Fuente: Medicina TV.com
Roedores: hay más durante la cuarentena?
Los roedores que habitan en las ciudades suelen alimentarse de los restos de comida que desechan los restaurantes.
En este momento, debido a la cuarentena por la epidemia de coronavirus, los restaurantes y casas de comida no están recibiendo comensales; sólo atienden mediante entregas a domicilio. Los consumos han disminuido considerablemente y, en consecuencia, también hay menos basura.
Fumigar en tiempo de coronavirus
Fumigar y hacer otro tipo de tareas relacionadas con el control de plagas -colocar gel, cebos rodenticidas, etc.- es fundamental para evitar que las plagas se instalen en nuestro hogar y/o lugar de trabajo.
Abejas en peligro de extinción
Las abejas no son los únicos insectos polinizadores, pero sí los más efectivos y eficaces.
La comunidad científica está muy preocupada por el peligro que corren las abejas a nivel mundial. Las causas son múltiples: el empleo de agrotóxicos, el cambio climático, los desastres ecológicos (inundaciones, terremotos, sequías, etc.) y los provocados por la acción del ser humano (incendios, deforestaciones, etc.). Continue reading
Murciélagos: aliados en el control de plagas
Los murciélagos son mamíferos voladores, de hábitos nocturnos. Durante el día se ocultan en taparrollos, desvanes, altillos, galpones y edificios antiguos; habitualmente evitan el contacto con las personas, a las que nunca atacan.
Típulas… mosquitos gigantes???
Los últimos días nuestra ciudad fue invadida por insectos de aspecto parecido a los mosquitos, pero de un tamaño gigante: llegan a medir hasta seis centímetros (y en zonas tropicales, hasta diez).
Insectos xilófagos
Los insectos xilófagos son aquellos que se alimentan de madera. Ocupan un lugar muy importante en los ecosistemas, porque descomponen la madera inerte y la reciclan al utilizarla como alimento; además, sirven de alimento para otros insectos.
Día Mundial del Control de Plagas
Hoy se celebra el Día Mundial sobre la Conciencitación de la Importancia del Control de Plagas Urbanas.
La celebración de un día mundial dedicado al Control de Plagas es una idea de origen chino, que ha conseguido el apoyo de la organizaciones clave del sector, como la Confederación Europea de Empresas de Control de Plagas (CEPA), la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA) y la Asociación de Control de Plagas de Asia-Pacífico (FAOPMA). Cuenta, además, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cucarachas: lo que hay que saber
Identificando al enemigo
Existen más de 3500 especies de cucarachas, pero en nuestra Ciudad proliferan tres: la blatella germánica o cucaracha alemana, la blatella orientalis o cucaracha oriental y la periplaneta americana o cucaracha americana. Continue reading
Fumigaciones: cuándo es obligatorio y cuándo es necesario?
La fumigación es uno de los métodos utilizados para el control de plagas (domésticas y agropecuarias). En los casos de las plagas urbanas, la fumigación es complementada con la colocación de cebos rodenticidas, geles insecticidas, colocación de trampas de diversos tipos, etc.
El Gobierno de CABA es quien habilita a las empresas a realizar tareas de control de plagas, las que son supervisadas por un Director Técnico. De este modo se garantiza que se utilicen productos autorizados por el ANMAT.
Nuestra empresa está registrada bajo el Nº 820. Al realizar el control de plagas, utilizamos los métodos y productos más apropiados para cada situación.