Síndrome de Ekbom: cuando los parásitos son imaginarios
El síndrome de Ekbom es un cuadro psicótico en el que se produce un trastorno del pensamiento: la persona que lo sufre imagina que hay parásitos o insectos en su cuerpo.
La persona afectada ve parásitos e insectos sobre su piel o debajo de ella, los siente caminar sobre su cuerpo y hasta puede describirlos, indicando forma, tamaño, color, etc.
Cuando una persona padece esta afección, es muy difícil convencerla de que no hay nada concreto que provoque esa sensación. Muchas veces señalan distintos objetos pequeños (trozos de papel, pelusas, etc.) para demostrar que se trata de insectos que los acosan.
Uno de los problemas de este síndrome -además del malestar anímico que provoca en quien lo padece- , es que la persona afectada siente comezón, se frota y llega a provocar serias lesiones sobre la piel, que pueden llegar a infectarse.
En principio, debemos descartar la presencia real de insectos –chinches de cama, por ejemplo- o ácaros.
El entorno del afectado debe estar muy atento y hacerlo atender por un dermatólogo, a fin de descartar una alergia, sarna o algún otro tipo de enfermedad real y concreta, que pueda ser tratada por un especialista.
Si se comprobara que no hay picaduras o alergias que provoquen las lesiones, la atención debe ser psiquiátrica, ya que el síndrome de Ekbom requiere un tratamiento de ese tipo para ser resuelto.
Durante la cuarentena por el COVID-19 se ha notado un incremento de las consultas debidas a este síndrome, ya que el encierro provoca afecciones en el estado de ánimo de las personas, que pueden derivar en este tipo de trastornos.
Fuente: Medicina TV.com
Etiquetas: Acaros, Chinches de cama, sarna
Leave a Reply