Vinchuca: la UNNOBA publica el análisis del genoma
Las vinchucas son insectos vectores de la Enfermedad de Chagas, aunque recientemente se han descubierto algunos casos contraídos a partir de la picadura de chinches.
Esta patología afecta unos 7 millones de personas, mayoritariamente en Latinoamérica. Son insectos nocturnos que se alimentan de sangre de animales y humanos. Están representados por más de 100 especies distribuidas desde América del Norte hasta la Patagonia. El genoma que se analizó para estos trabajos pertenece a la especie Rhodnius prolixus.
Investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) han analizado el genoma de la vinchuca, que además no sólo importa como vector del Mal de Chagas, sino que es uno de los modelos más importantes para estudios básicos de la fisiología de los insectos.
El análisis genético abarca información acerca de la evolución y la biología molecular de la vinchuca, su alimentación y digestión y su respuesta inmune.
En los próximos meses se esperan nuevas publicaciones derivadas del amplio análisis de los datos genómicos. Con sus resultados, se espera avanzar en el conocimiento sobre la biología de este insecto vector y la transmisión del parásito causante de la enfermedad, Trypanosoma cruzi, que se trasmite a través de las heces del insecto.
Asimismo, se podrían desarrollar nuevos métodos de control del insecto.
Fuente: Junin24.com
Etiquetas: Mal de Chagas, Vinchuca